BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 4 de marzo de 2010

MUJERES EN EL BARROCO


En este periodo de la historia las mujeres seguían tan reprimidas como durante los siglos pasados, pero aun existiendo un machismo presente en todos los ámbitos de la vida algunas mujeres lograron hacerse ver en el mundo de la escritura. Hay que tener en cuenta que estas mujeres han logrado hacerse un hueco en la historia a pesar de las duras represiones que se tomaba contra ellas. Y aun habiendo esa dura sociedad los estudios de las ultimas décadas han desvelado el incremento en el número de autoras que dieron a la prensa sus escritos y, sobre todo, su mayor presencia pública.


Un gran ejemplo de la inteligencia y del ansia cultural de algunas mujeres de
esta época es la de Sor Juana Inés De La Cruz ( Amecameca, 1651-1695). Su genio se
manifestó bien temprano, pues a los tres años de edad, ya sentía deseos de saber
leer y escribir. A los ocho compuso una loa al Santísimo Sacramento. A los diecisiete,
domina el difícil estilo culterano y estaba igualmente bien versada en todos los géneros y métricas de la literatura española. Conocía el latín con absoluta maestría.
Poseía una gigantesca cultura enciclopédica. Religiosa desde
los dieciséis años, en el claustro se gestó la mayor parte de su obra. Sin embargo,buena parte de ella tiene como motivos asuntos profanos. En consecuencia, el Obispo de Puebla, D. Manuel Fernández de Santa Cruz, le escribió pidiéndole que se alejara de las letras profanas y se dedicara por entero a la religión. Sor Juana se defendió en una larga misiva autobiográfica, en la cual abogó por los derechos culturales de la mujer. Las obras de Sor Juana no se han editado completas. Algunas piezas: Los Empeños de una Casa, Sonetos, Poesías Escogidas, Autos Sacramentales, etc. Han circulado intermitentemente, y otras se han perdido con el paso del tiempo.

0 comentarios: